Pepe Aguilar Habla de Sacar Disco sin Disquera

Por:César Saldaña| Fuente:esmas.com|2011-07-08 10:11

Pepe Aguilar habla, en entrevista con Tarabu, de su nuevo EP y cómo le ha funcionado ser independiente

Un disco especial es el que Pepe Aguilar lanzó el pasado 28 de junio; especial porque es un EP de sólo seis canciones, a un precio muy bajo y que está aderezado por el hecho de que el cantante lo lanza de forma independiente. Negociaré con la pena va de la mano con el tiempo que vive la industria, el cual “amerita hacer cambios”, de acuerdo al intérprete.

“Una producción que ha sido la más cara de mi carrera hasta el momento, que quiere hacer un punto y ese es el volverse a ganar el respeto del público en un momento donde ocho de cada diez discos que se compran son piratas”, explica Pepe Aguilar en entrevista con Tarabu.

Él lo admite, quizá no sea tanto negocio el lanzar este EP, sin embargo lo que busca va más allá, utiliza este material como “un buen instrumento para que la gente vuelva a respetar”, a la vez que se den a conocer más de sus canciones. “Si grabo un disco de quince canciones voy a poder promocionar dos o tres y se van a quedar doce o trece en el olvido.

La independencia es otra característica de Negociaré con la pena (Sony únicamente le ha ayudado con la distribución), no tanto en el aspecto musical, ya que en su caso “siempre había hecho lo que quería gracias a mi terquedad”, pero ha crecido en otros aspectos. “La independencia yo la puedo ver ahora en la promoción, en la manera como acomodo mis días para tener tratos con diferentes medios. Había cosas que antes aunque quisiera hacerlas, aunque tuviera el dinero no se podía por burocracia, métodos, tiempos, en fin, porque la industria tenía otra manera de hacer las cosas”.

Esta misma libertad le permitirá buscar ahora más que nunca su internacionalización, una de las metas que tiene muy clavadas en mente.

“Vamos a empezar a trabajar como nunca antes había trabajado en mi vida; vamos a ir a Argentina, a Venezuela, a lugares donde nada más iba de pasadita. La gente de mis anteriores disqueras nada más me llevaba porque estaba en el contrato, no le daban para nada el valor ni la importancia como yo se la voy a dar”, comenta entusiasta, se le nota que en este momento particular de su carrera se siente con la confianza a tope, “cuando eres independiente como que todo se puede (…) Es una cosa caída del cielo”.

Otro método de promoción que ha encontrado ante la falta de disquera son las redes sociales, las cuales le han permitido acercarse mucho a su público. Para Pepe son totalmente necesarias, son su nueva realidad, es “algo que cambió la historia de cómo la gente consume información, lo veo como un nuevo juego”.

El tema le hace recordar por igual la parte negativa de las nuevas tecnologías: la piratería. Sin embargo sabe que la estrategia no es frenarlas, sino crear conciencia en la gente. “Yo creo que más que poner candados físicos hay que quitar candados mentales (…) Concientizando a los fans diciéndoles ‘maestros, si a ustedes les gusta mi música y compran pirata lo único que están haciendo es que ya no vaya a poder hacerles música’.

“Se los digo en las redes sociales, tenemos un millón de seguidores, seguramente de ese millón, 200 o 250 mil sí me van a hacer caso y esos van a concientizar a otros 250 mil. No podré a lo mejor concientizar a que el fan de Fulanito de Tal no compre pirata, pero mis fans por supuesto que van a poder estar concientes, te garantizo que mis fans, y ya lo puedo ver ahora, van a comprar legítimo”.

Aguilar piensa que al igual que él, la industria debe adaptarse a los cambios tecnológicos, sin embargo “mis queridos colegas están tan perdidos; las compañías queriendo sobrevivir, los colegas no sabiendo qué hacer y los fans comprando más pirata que nunca en la vida”.

Pepe Aguilar se enfocará por ahora en la promoción del disco, que lo hará visitar lugares como California y Chicago en Estados Unidos, y Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas en México. Todo lo quiere hacer paso a paso, sin carreras, aprovechando su libertad, “despacio que voy deprisa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s