Shakira, Juanes y Ricky Martin son Fenómenos de Masas

De acuerdo al libro ‘Cultura mainstream’, los ídolos latinos llevan un sello estadounidense

Síguenos también en Twitter: Tarabu_News

No existe una cultura latina, ha afirmado hoy en una entrevista el autor de Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masasFrédéric Martel, quien considera “un problema” y un motivo de “preocupación” que “lo latino” que se exporta al mundo lleve el sello estadounidense de Miami.

El “problema” de América Latina, que Martel traslada también a Europa, es que la “cultura común” de los países que componen sendas zonas geopolíticas es, subraya, “la cultura estadounidense”.

“Los grandes ejes de la cultura latina en el mundo” hoy por hoy, según el sociólogo y periodista francés, son fundamentalmente musicales, y sus máximos representantes, “ShakiraJuanesRicky MartinGloria Estefan o Jennifer Lopez“, son cantantes latinos “americanizados” o de otras nacionalidades, pero que “han tenido que pasar por Miami para triunfar en América Latina”.

Tanto le ha “marcado” a Martel las “sutilezas”, “gran diversidad” y la “potencia” de la cultura de cada uno de los países latinoamericanos que ha visitado para escribir Cultura Mainstream que les dedicará su próximo libro, en el que ahora trabaja.

Para elaborar Cultura Mainstream, editado por Taurus, dedicó cinco años de su vida, el tiempo necesario para rastrear archivos y viajar a treinta países para entrevistar a más de 1.250 personas, en su mayoría directivos de las industrias “creativas”.

Con todo ese material, que se puede consultar en la página web http://www.fredericmartel.com, el autor compone un relato documentado , variado y ameno, que se sustenta en un monumental trabajo de campo y que supone para el lector una especie de viaje alrededor del mundo del entretenimiento, ya sea cine, música, literatura o videojuegos.

En ese viaje hay dos partes claramente diferenciadas: en la primera, examina el sector del entretenimiento estadounidense, ya que su poderío es incontestable y su maquina cultural en el flujo de los contenidos mundiales, y por tanto de valores, es invencible, al menos, por ahora, puntualiza Martel.

La segunda parte aborda la globalización de la cultura y la nueva “guerra” o “batalla” de contenidos abierta en los cinco continentes.

Se trata, dice, de “una batalla que se libra a través de los medios por controlar la información; en las televisiones, por dominar los formatos audiovisuales de las series y los ‘talk shows’; en la cultura, por conquistar nuevos mercados a través del cine, la música y el libro; y finalmente, es una batalla internacional por los intercambios de contenidos en internet”.

Considera que “no hay razones para tener miedo” a los cambios que se están produciendo ni tampoco de los que se avecinan, lo fundamental es encontrar, dice, un “nuevo modelo económico”.

Y va más lejos: “Estamos ante un cambio de civilización”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s